Donde reinan las motos de 2 tiempos (Parte I)

Dicen algunos allegados que vamos a tener que cambiar el nombre al Club2T o al menos ese dorsal amarillo tan relacionado con la historia del Mundial de Velocidad, es decir ‘los circuitos negros’ o de asfalto. Para los que no lo recuerden, cada fondo de color era representativo de cada cilindrada en los mundiales de velocidad de los 90, por tanto las 500 tenían fondo negro, verde las 250, negro las 125, etc. El ‘2T” del logo del Club2T es un guiño a esos dorsales del 500.

Pues hoy, con las motos de 2 tiempos prohibidas por reglamento (no por que no pudiesen ser más rápidas seguramente por menos dinero que las 4 tiempos) es francamente imposible para un seguidor del motociclismo de velocidad, el ‘por lo negro’ poder dar noticias frescas sobre 2 tiempos.

Vivimos de la nostalgia, del recuerdo, del anhelo de verlas de nuevo, frustrados por el modo en que las han borrado del mapa del ‘motoGP’, donde antes ya fueron eliminadas antes de ser usadas siquiera en el SBK o Supersports, Superstock y todas esas categorías que nunca permitieron entre ellas motos de 2 tiempos.

¿Qué hace hoy un aficionado a las motos de 2T de velocidad? Seguramente instalarse en esa nostalgia, atesorar videos y revistas, motos de 2T de hace unos años-en muchos casos de manera obsesiva- y agruparse con otros con una afición como la suya.

Se leen auténticas tonterías sobre la obsolescencia del 2T: que si es un vestigio del pasado, que es algo justamente eliminado, cabalmente apartado, proscrito por frágil, altamente contaminante y un largo listado de falacias y mitos que demuestran más desconocimiento y ganas de creerse el marketing de algunas marcas o poco fiables experiencias personales que un verdadero amor y conocimiento por las dos ruedas.

Pues esta aparente pátina dorada del recuerdo que tiene el 2T, su marginalidad, radicalidad y apariencia anacrónica curiosamente es una visión parcial y seguramente orquestada durante años por motivos comerciales.

Y veremos porqué.

Dejemos los circuitos de velocidad, hoy llenos de motos de 4 tiempos, inyecciones, embragues antirrebote y electrónica a raudales. Fuera las poco lógicas moto1, las ‘frankenstein’ rodantes que son las moto2 o las agrias polémicas motoGP vs SBK si una moto tiene componentes de calle .

Dos escenarios muy distintos.

El primero, los acrobáticos saltos del llamado Motocross Freestyle. Llena plazas de toros o espectaculares escenarios con las más espectaculares piruetas.

Sin duda, en directo está claro: el sonido de un 2T acelerando desde los toriles de Las Ventas para encarar una rampa no se puede confundir con nada a motor en el mundo.

Si además el aire trae el olor del aceite de mezcla a donde estés seguramente la gente profana dirá ‘y olía de manera muy curiosa’. El fanático del 2T ya con el olor a esas alturas estará extasiado.

Son casi todas 2 tiempos. Motos de motocross de última generación, preparadas hasta la médula para volar, girar, ser soltadas en el aire y ser recuperadas. Son ágiles, menos pesadas, tienen un aceleración tremenda. Sin duda, el efecto giroscópico del motor de 4T y su tendencia a retener no deben hacerlas tan cómodas para hacer esos cambios en el aire.

Peso/potencia, ausencia de inercia. El 2T en estado puro. Lo suyo para hacer estas barbaridades que se ven en el FMX. Claro que estos tíos son capaces de hacer estas cosas con un 4T y hasta con una moto del Dakar (como se ha podido comprobar) pero hay muchas, muchas 2T entre los pilotos punteros de esta disciplina.

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Sin cambiar las ruedas de tacos de estas FMX podemos encontrar otro lugar donde la supremacía de las 2 tiempos recién salidas de fábrica es aplastante. El llamado Enduro Extremo.

Diseñado por un puñado de locos, el calendario de Enduro Extremo es auténticamente para no creerlo. Siete pruebas desde las montañas nevadas de Italia, Reino Unido, la vieja mina del Ezberg Rodeo, el Romaniacs, el Roof of Africa, Turquía, pasando por Portugal, lo raro es que alguien que las dispute todas y sobreviva.

La máquina capaz de trepar por barro, piedras, subidas imposibles, montañas, bosques y lo que es mejor, ser capaz de ser arrastrada, empujada, cambiada de dirección, desenterrada y todo ello la mayoría del tiempo por el mismo tipo es una 2T.

Claro que hay 4T, pero los que llegan arriba o los primeros son 2T. Pilotos de Enduro dejan sus flamantes cuatro tiempos cuando se enfrentan a estos enduros extremos. Todos los primeros llevan 2T, todo son grandes bufandas de escape para golpear contra las piedras y luchar contra lo imposible.

¿Ventajas del 2T para esto? Ligeras, las mejores acelerando en pequeños espacios, menos agotadoras, más ‘trialeras’, sin inercias. Algo tienen cuando todas las que cuentan son 2T.

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El dominio del británico Graham Jarvis con su Husaberg TE300 este año 2013 está siendo aplastante. Muchos con un fuerte pasado trialero, ver las cosas que este genio y sus competidores son capaces de hacer con una moto de Enduro es francamente impresionante. La última prueba disputada, la famosa Red Bull Romaniacs deja claro la superioridad de estas avanzadas 2T en esta disciplina: http://www.redbullromaniacs.com/video/romaniacs-2013/2013-highlights/

Por tanto, no es cierto que las 2T sean cosa del pasado, que no se puedan fabricar, adquirir, vender o competir con ellas. Es tristemente cierto en los circuitos de velocidad pero hay dos lugares donde reinan las 2 tiempos de última generación y donde pilotos, fabricantes, espectadores, medios y patrocinadores disfrutan el sonido y el olor de una buena mecánica ‘de agujeros’.

Resulta alarmante que donde no hay un reglamento que prohíba expresamente la 2T se convierten en la mejor opción si de agilidad, falta de inercias y potencia se trata. ¿De qué nos están privando en esas competiciones que están prohibidas como motoGP, moto2, moto1, SBK, Supersports, Resistencia, etc.?

¿Y son el FMX y en Enduro Extremo en los únicos y extraños lugares que dominan las 2T más modernas? Lo veremos en la parte II de este artículo, para ver si existen más lugares donde reinan las 2T como antaño en la Velocidad. ¿Apuestas?.

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Un pensamiento en “Donde reinan las motos de 2 tiempos (Parte I)

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