¿Víctimas de red de robo de motos de enduro?

En una localidad de la provincia de Madrid, el domingo 11 de mayo de 2014 a eso de las 21:10 saltaba la alarma del local donde guardábamos varias motos. Un lugar cerrado con candados, recinto con personal 24h y con video-vigilancia.

La empresa de seguridad de la alarma avisaba a la Guardia Civil y a la persona que les figura en su listado.

Esa persona, parte de un grupo de periodistas del motor y digamos ‘clásicos’ del mundo de la moto, se plantaba allí en unos minutos, desde la cercanía de su casa.

Los candados estaba cortados con una cizalla. La persiana metálica bajada. No se oía nada, pero por precaución-bien hecho-no tocó nada.

Fue realmente complicado contar con la presencia de algún cuerpo de seguridad del estado: la Guardia Civil no lo consideraba su competencia, la Policía Local atendía otros asuntos, la Policía Nacional no llegó digamos muy rápido, pero llegó.

Fue la Policía Nacional la que ya, armada, abría la persiana. Había muchas motos dentro. Algunas son casi chatarra, esas que se irán restaurando o no, y algunas muy decentes, rodando e incluso compitiendo.

Pero faltaban tres motos.

Una KTM 250 EXC del 2007, una Gas Gas EC250 del 2007 y una KTM 250 EXC del 2011 no estaban. Faltaba también equipamiento de enduro y seguramente se echarían más cosas en falta.

Quedaban allí más motos de enduro (dos más), alguna clásica, scooters, alguna moto más cara que las robadas todas juntas.

¿Cómo había pasado? ¿Candados, alarma, gente trabajando en el recinto a escasos 300m y cámaras de video?

La alarma estaba clara: parte del mecanismo estaba arrancado de un techo a 3 metros del suelo y estaba tirada junto a un charco de agua. La habían sumergido tras desmontarla a golpes. Los candados era obvio: cortados.

¿Cómo sabían que había motos en un local cerrado que se abre escasamente una vez cada 15 días y se vuelve a cerrar? ¿Por qué robaban quirúrgicamente las tres motos de Enduro de 250cc más modernas? ¿Cómo se atrevían a hacerlo con gente tan cerca, con alarma y video-vigilados?

A día de hoy, y han pasado tres días lo que más sorprende es que la Policía no ha visto los vídeos grabados, que el sistema de denuncias de la Policía Nacional estuvo caído el domingo hasta la mañana del lunes (con lo que no pudimos denunciar las matrículas y chasis durante más de 12 horas) y la descoordinación y falta/lentitud de asistencia de Policía Nacional (los únicos que respondieron), Guardia Civil y Policía Local.

Desde que la alarma suena hasta que los aparentemente bien informados y organizados ladrones dejan el recinto pasan unos largos minutos. Tiempo suficiente para llegar o al menos intentar interceptar los vehículos grabados perpetrando el delito no demasiado lejos.

Pero claro, pasaron cosas totalmente increíbles o muy, muy decepcionantes-en su acepción suave.

– La Guardia Civil no se personó aunque la alarma avisó de intrusión ¡y de sabotaje cuando la desmontaron!.

– La Guardia Civil respondía al teléfono cuando delante los candados cortados se les llamaba, sin saber si dentro seguían los ladrones: ‘No es nuestra jurisdicción llame a la Policía Nacional’.

– La Policía Local (podía haber llegado en escasos minutos, ver los videos y radiar los datos vistos en los videos o de los testigos) decía por teléfono: ‘Estamos bastante ocupados para ocuparnos de ese tema’.

La Policía Nacional si acudió, pero tarde para intentar nada.

Tres días después no se había visto el video del robo por parte de la Policía Científica. Tres días después podría no haberse hecho nada para indagar el robo todavía. Si hay algo grabado ¿no es algo inexplicable que nadie lo vea?.

Quizás es normal, pero a nosotros nos parece francamente increíble.

Seguramente los que han robado forman parte de alguna red organizada de robo de motos de Enduro, no parece un trabajo de aficionados, pero aunque lo sean, está claro que con esa respuesta por parte de los que nos protegen, les dará tiempo suficiente para seguir robando motos aquí y allá con plazo para destrozar, elegir y escapar.

Ojala nos equivoquemos y alguien los pare, por este, o por delitos anteriores o futuros.

Aquí las tres motos de 250cc 2 tiempos robadas de las que no tenemos ninguna información tras 1 semana y cinco denuncias.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Víctimas de red de robo de motos de enduro?

  1. A mi me robaron la moto en Jerez este gran premio pasado, y la nacional cuando acabé de poner la denuncia me dijo literalmente q cogiera mi coche y me pudiera a buscarla q ellos no podían hacer nada….indignante no!! Lo siguiente!!
    Este es el país donde vivimos, donde no hay castigo para los q hacen daño y si y mucho para los q intentamos ser honrados!! Un saludo y suerte con las motos cómo me dijeron a mi en la jefatura de la policía nacional de Jerez

  2. Pingback: Nuestras Tres Motos de Enduro robadas hace un mes en Alcorcón (Madrid) | El CLUB de las motos 2Tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s