Donde reinan las motos de 2 tiempos (Parte II)

Y decíamos en la primera parte de este artículo que es posible encontrar lugares donde las motos de 2T son la máxima expresión de lo que debe ser una moto.

Y no hablamos de lugares en el pasado o en la nostalgia, si no casi como símbolo de modernidad y de innovación.

Habíamos visto en la Parte I de este ‘Donde reinan las motos de 2 tiempos’ como en el Motocross Freestyle o en el Enduro Extremo las motos de 2 tiempos de última generación son las armas en manos de los mejores.

¿Dónde reinan además las 2T?

Y cuando decimos reinar no es participar como anécdota, como en la espectacular aparición de Travis Pastrana con su “RMZILLA” en el Red Bull Straight Rythm 2014 si no ser la montura elegida, la que llevan los campeones.

Y el Olimpo de las 2T actuales, donde son idolatradas, es sin duda en el Enduro E3, en la máxima categoría, del Mundial de Enduro FIM y varios campeonatos nacionales.

En el año 2004 el reglamento varió en el Mundial de Enduro para crear 3 clases para las motos y pilotos que compiten (aparte de los Junior y Mujeres). Estas son clases son la envidia de los que hemos visto desaparecer del Mundial de Velocidad (ahora moto3, moto2, motogp) ya que permiten las mecánicas de 2T y 4T competir juntas, a gusto del piloto o el equipo:

  • Enduro 1 (E1) – 100 a 125 cc 2-tiempos ó 175 – 250 cc 4-tiempos
  • Enduro 2 (E2) – 175 a 250 cc 2-tiempos ó 290 – 450 cc 4-tiempos
  • Enduro 3 (E3) – 290 a 500 cc 2-tiempos ó 475 – 650 cc 4-tiempos

Como aficionado al 2T hay que fijarse en el E3.

A priori se nos antoja que una 500 4T de última generación es un arma poderosa para esta clase reina del Enduro. También parece que un 500 2T nos evoca a todos un pasado glorioso en la velocidad pero esas renombradas KX500 y CR500 también nos hacen suponer que medio litro de cubicaje cuando hay tierra, barro y piedras es algo con lo que es complicado ir deprisa.

¿Qué tiene de especial el enduro en su categoría E3 para un dostiempero?

Veamos.

En el año 2010 un gigante llamado David Knight ganaba la categoría E3 con una KTM 4T, y el fallecido Mika Ahola se lo llevaba con una Honda CRE F 500 R en 2011, que como no podía ser menos tratándose de Honda, también era 4T.2012_65745_christophe_nambotin

Pero en 2012 el francés Nambotin iba a correr esa categoría E3 con una KTM EXC 300, efectivamente, 2T con una cilindrada de 300cc, la preciosidad de la foto.

No es que la ganase, es que arrasó. 274 puntos de los 280 posibles.

Pero atención, el sueco Ljunggren era tercero con una Husaberg TE300, también de 2T. Y el tercero, Aigar Leok también quemaba aceite en su TM.

¿Qué había pasado?

Dicen que la culpa fue de la cilindrada 300cc. Suficientemente potente para ser muy rápida, con par suficiente para lo más resbaladizo y complicado, como se demostraba en el Enduro Extremo.

Pero estaba claro que se había conseguido también hacer que un motor 2T fuese suave y con par, a la vez que la ausencia de inercias del motor de agujeros y la mayor ligereza del conjunto hacia que fuese menos agotadora y muy rápida.

El 300 2T de carburador y láminas, monocilíndrico y con válvula de escape era tan lineal, tan potente y manejable que se le llamó ‘el motor de 3 tiempos’.

El E3 era ya claramente el reino de las 2T.

Año 2013, Nambotin de nuevo. Detrás de él, los mismos en sus 2T. De ese año quedan algunas actuaciones espectaculares del francés con la 2T ‘grandecita’ como un tramo del EWC en Argentina. Simplemente impresionante.

En el 2014 tendríamos una nueva ración de 2T en la Enduro 3. Esta vez Nambotin se iba al E1 categoría-donde su compañero Antoine Meo ya salió un día con una 125 2T por pura diversión siendo ya campeón de su categoría-y ahí elegía o le hicieron elegir una 250 4T.

Decimos que lo que les dejen elegir. Los equipos oficiales KTM deben tener complicado lo que repartir monturas, ya que a KTM le importan tanto las 4T como las 2T. Tiene motos campeonas de ambos tipos e imagino que dar visibilidad a todas es la mejor maniobra de marketing.

En esta línea, no hemos sido capaces de saber que pasó, pero para el E3 del WEC FIM, el Mundial de Enduro 2014 se decía que los pilotos oficiales serían nuestro Iván Cervantes y el novato Matthew Phillips. Ivan apareció en las noticias como equipado con una KTM EXC 500 de 4T mientras el chaval australiano Phillips competiría con la EXC 300, 2T.

Pero no fue así, recuerdo que en una visita al plató del Dakar, el propio Iván Cervantes decía que iría con la 2T, contradiciendo a los papeles hasta el momento.

Finalmente, Ivan Cervantes corrió el E3 con una KTM EXC 300 2T. Y Matthew, también. La historia dice que el título fue para el segundo.

Pero ver a Cervantes con la 300 durante todo el año fue un espectáculo, y muy especial para un aficionado a los 2T cuando en los International Six Days representaba con ella a España.

Ese año otra vez las 2T eran punteras en el Enduro 3, y no solo las KTM, si no las Beta, las Sherco, TM, GasGas…

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Las dos tiempos se coronaban las reinas del E3. Motos de 2T recién diseñadas, las motos y motores más modernos, el summum de la competición en manos de los mejores pilotos del mundo. El 2T no es que siga vivo. Es que marca los mejores tiempos y hace campeones a los que las llevan, frente a las 4T en una lucha justa.

¿Las consecuencias? Las ventas de 2T en el Enduro para aficionados, muy potentes. Y la oferta de motos de 2T de Enduro muy variada, con cada vez más marcas con 2T en catálogo. Es algo impensable e ilusionante para un aficionado a los 2T, y debería serlo para cualquier aficionado a la moto. Hay libertad para elegir.

La pregunta para hacerse aparte de este escenario en el Enduro: ¿por qué esta diferencia con la velocidad o la carretera donde una 2T está proscrita y intentan a toda costa que sea ‘historia’ ?.

Finalicemos con un último apunte. ¿Porqué el campeonísimo Taddy Blazusiak de la otra disciplina, el SuperEnduro FIM sale este año a pista con una KTM EXC 300 2T?

¿Habrá que ampliar este artículo con esta otra disciplina?

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En resumen, FMX, Enduro Extremo, Enduro E3 y podría hablarse también el SuperEnduro.

El 2T no sólo sobrevive. ¡El 2T reina!.

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